Contenido

Ampere: Los estudios aumentan las licencias de contenidos en streaming para terceros

20-02-2024
La distribución de contenidos de películas y programas de televisión está experimentando un renacimiento gracias a las huelgas de Hollywood del año pasado y al deseo de las empresas de medios de comunicación de generar oportunidades de ingresos adicionales.

Los nuevos datos de Ampere Analysis muestran que, tras años en los que los grandes estudios empleaban un enfoque de "jardín amurallado" para la distribución de sus contenidos televisivos en streaming, las licencias a terceros están resurgiendo, replica MediaPlay News 

Ampere, con sede en Londres, descubrió que el número de temporadas de televisión con licencias cruzadas entre Netflix y Warner Bros. Max y Discovery+ de Discovery+ se triplicó con creces en 2023. El solapamiento de Amazon con los servicios de streaming de los estudios también creció significativamente.

El análisis se centra en las características de los títulos de televisión de los estudios licenciados en grandes acuerdos recientes, incluidos los acuerdos entre NBCUniversal, Disney, WBD y Netflix.

Por otra parte, Sony Pictures y Universal Pictures concedió licencias de grandes estrenos teatrales a servicios de streaming de terceros, encabezados por Netflix.

Ampere sostiene que Disney posee la mayor cantidad de títulos de televisión con poder de concesión de licencias, con 148 que aún eran exclusivos de sus propios servicios de streaming en diciembre de 2023, lo que supone un potencial caché de licencias que duplica con creces el de cualquier otro gran estudio de Hollywood.

Entre los títulos de los cuatro grandes estudios con poder de licencia, el género de la comedia es el más común, con un 25% de los títulos. Esto se debe al continuo interés del público estadounidense por una serie de comedias de larga duración producidas localmente, como "The Office", "Las chicas de oro", "Friends", "Seinfeld" y, más recientemente, "Brooklyn Nine-Nine".

El volumen de episodios de catálogo de estas series puede mantener enganchados a los abonados al streaming durante más tiempo, lo que las convierte en una valiosa herramienta de retención. Esto es especialmente cierto en un momento en que el cambio y la renovación de la suscripción a los servicios de suscripción se está convirtiendo en un comportamiento cada vez más común. También son eficaces a la hora de generar ingresos para el crecimiento de los niveles con publicidad.

Entre los grandes estudios, el 32% de los programas de televisión del catálogo de Disney son contenidos infantiles y familiares, encabezados por "Malcolm in the Middle" y "Hannah Montana".

No todos los programas de TV con poder de licencia serán necesariamente de licencia cruzada. Seis de los 20 títulos más populares de la bóveda de contenidos de Paramount Global pertenecen a la franquicia "Star Trek". Los estudios se han mostrado reacios a renunciar a la exclusividad de las grandes franquicias a medida que construían sus servicios de streaming. Pero esa mentalidad está cambiando. Los acuerdos de licencia de WBD para 2023 incluían contenidos adaptados de DC para Amazon, Netflix y Tubi, la plataforma con publicidad propiedad de Fox.

Entre las licencias de contenidos de terceros de alto perfil, ningún título disfrutó más de los focos en 2023 que el antiguo drama legal de USA Networks "Suits", que encontró una renovada popularidad en Max y Netflix. La serie, coprotagonizada por Meghan Markle antes de que dejara la interpretación para casarse con el príncipe Harry, batió un récord al encabezar el top 10 semanal de contenidos más vistos en los televisores domésticos de Nielsen.

De hecho, los dos protagonistas masculinos de la serie (Gabriel Macht y Patrick Adams) tuvieron su propio anuncio en la Super Bowl LVIII, lo que subraya la renovada popularidad de la serie.

Ampere descubrió que el 44% de los espectadores que no vieron Disney+ el mes anterior sí vieron Netflix, lo que la convierte en la plataforma más utilizada, seguida de Amazon y Hulu. Estas tres plataformas también encabezan la lista entre los espectadores que no vieron otras cadenas importantes, como Discovery+, Max, Paramount+ y Peacock.

Sin embargo, las plataformas con publicidad Tubi y Pluto TV siguen a Netflix, Amazon y Hulu como los servicios de streaming más vistos entre los espectadores que no vieron Disney+. Con un 16% para Tubi y un 15% para Pluto TV, se sitúan por delante de Max, Paramount+ y Peacock.

El protagonismo de los servicios AVOD se extiende también a otras grandes plataformas SVOD. Es más probable que las licencias cruzadas entre plataformas se inclinen hacia contenidos no guionizados. Casi el 30% de las temporadas de televisión compartidas entre las plataformas SVOD respaldadas por los grandes estudios no son guiones, porcentaje que aumenta hasta el 46% entre las plataformas ad-supports.

Y lo que es más importante, los títulos no guionizados con licencia para servicios AVOD tienen más probabilidades de no ser exclusivos. Según Ampere, el 55% de las temporadas de televisión sin guión aparecen en dos o más de los principales servicios AVOD, frente a sólo el 36% de los títulos con guión.

'Esperamos que en 2024 se alcancen más acuerdos de licencia para títulos de alto perfil', dijo en un comunicado Rahul Patel, director de investigación de Ampere.

Según el analista, la concesión de licencias de contenidos a terceros puede ampliar la audiencia de los activos existentes, prolongar la vida útil y, en el extremo más exitoso de la escala, inspirar la expansión de franquicias.

'Este fue el caso de las series derivadas de Suits tras su éxito en Netflix y Max', dijo Patel. 'Este enfoque es particularmente beneficioso en el clima actual, cuando los comisionados son cada vez más cautelosos con su gasto en contenidos'.

 

LC

más leídas